La analítica web es algo básico que toda empresa debe llevar a cabo si se quiere que la estrategia online funcione y por tanto que nuestro negocio tenga éxito. Entre otras cosas la analítica web nos ayuda a predecir el comportamiento de los usuarios y en función de esto tomar decisiones que nos beneficien y generen conversiones. Consiste en recoger y analizar todos los datos de navegación de los usuarios en la web. Google Analytics nos ayuda a realizar este trabajo.

Algunos de los múltiples beneficios que podemos conseguir con esta práctica son:

  • mejorar la rentabilidad y sobre todo la eficiencia de nuestro site
  • saber cuáles son los productos o los servicios que más gustan a nuestro público objetivo
  • cómo actúan los usuarios en nuestra web (qué pasos siguen hasta llegar a un punto concreto de nuestra página)
  • el número de usuarios que desean comprar o registrarse y no lo consiguen (para saber si existe algún error en nuestra web y solventarlo lo antes posible).

Para comenzar a crear nuestra estrategia online.

  1. Lo primero que haremos será establecer los KPIs que nos ayudarán a detectar problemas y oportunidades para nuestro negocio, estos indicadores deben ser definidos teniendo en cuenta qué objetivos queremos conseguir. Es importante que definamos los macro objetivos y los micro objetivos de nuestra estrategia, es decir qué queremos conseguir al final del proceso y qué cosas iremos consiguiendo en cada etapa de la estrategia. Midiendo de este modo los objetivos, podremos comprobar cómo actúan los usuarios en cada paso de la estrategia y modificarla para que cambien a mejor.
  2. Tras recopilar toda la información necesaria, crearemos un cuadro de mando desde el que monitorizaremos y mejoraremos nuestra estrategia online. En este cuadro iremos poniendo todos y cada uno de los pasos que llevaremos a cabo (marcando los tiempos) e iremos estableciendo cuál es el comportamiento de los usuarios. Como decíamos previamente se trata de predecir cómo actuarán los visitantes de nuestra web, y cuantos más datos tengamos sobre esto más fácil nos será saber cómo se comportarán, lo que nos ayudará a mejorar y por tanto incrementará nuestros beneficios.
  3. Podemos medir los parámetros de la estrategia SEO o de nuestra estrategia en Social Media, y debemos tener cuadros de mando diferentes para cada empresa que gestionemos (aunque pertenezcan al mismo sector cada empresa tiene distintos objetivos, y distintos comportamientos por parte de los usuarios).