Una moda muy común hoy en día, dentro del mundo de los blogs, es la práctica conocida como Guest Blogging, consistente en publicar contenido en otras webs o blogs con el fin de promocionarse, conseguir incrementar nuestra visibilidad o enlazarnos en otra web como recomendación. Esto es una parte muy importante para cualquier estrategia de contenidos, ya que nos aporta multitud de beneficios profesionales y a nuestra marca.
1. ¿Que necesito saber para ser un buen guest blogger?
Aunque seas un gran blogger, la estrategia de guest blogging no te tiene por qué ser sencilla. Como profesional de redacción de contenidos, debes adaptarte a las exigencias del marketing online y de los compañeros de profesión en las redes.
Debemos adaptarnos bien al blog en el que vamos a escribir, es importante que conozcamos su filosofía, el tipo de contenidos sobre los que se escribe, el público al que está dirigida la información. De este modo conseguiremos aportar con nuestros posts cierto valor añadido al usuario y a la página web o blog (contenido útil y de calidad). ¡Si te ganas cierta fama como guest blogger puede que te vuelvan a pedir ayuda! Y esto hay que tener en cuenta que se traduce en más tráfico para nuestro blog.
Sin embargo, uno de los mayores errores que se cometen, es el de hacer constantemente publicidad de nosotros mismos (lo que hacemos, quien somos). Esto puede generar rechazo en algunos lectores que te siguen por ciertos contenidos concretos, por lo que, si tratas varias temáticas, es recomendable que distribuyas las publicaciones y que prestes atención a las reacciones de tu público para ver qué temas o qué publicidad llama más a los lectores.
2. ¿Por qué realizar Guest Blogging?
- Incrementa nuestra exposición al público. Aumenta nuestro alcance, otros lectores nos comienzan a conocer y a seguir. Captamos un público potencial.
- Aumentan nuestras relaciones personales. Nuevos públicos te conocen y poco a poco crece tu red de contactos y tus relaciones.
- Promociona nuestra imagen de marca personal. Es una práctica que nos ayuda a ser conocidos por nuestro trabajo. Los lectores del blog nos relacionarán con el tema sobre el que escribimos.
- Crece nuestra visibilidad en redes sociales. Cuando creamos nuestros posts en el Guest Blogging firmamos con nuestro nombre y podemos poner enlaces hacia nuestros perfiles sociales. Si a nuestros lectores les gusta lo que posteamos comenzarán a seguirnos y compartirán nuestros contenidos.
- Mayor experiencia como profesional. A medida que vayamos escribiendo, iremos siendo más capaces de pulir nuestros errores y sentirnos más cómodos sobre el tema que escribimos.
- Mejora nuestra capacidad de escribir. Intentamos dar lo mejor de nosotros mismos a la hora de escribir nuestros posts para que el lector reflexione y se interese por el tema. Con esto, poco a poco, iremos fortaleciendo nuestros conocimientos y desarrollando mejor nuestras ideas.
- Nos especializamos en algo que nos gusta. Descubrimos qué tipo de posts funcionan y cuáles no, y gracias a ello conseguimos mejorar día a día. Redactamos más confiados y con más experiencia.
- Mejoramos nuestro SEO. Con esta práctica tenemos la posibilidad de incluir un enlace hacia nuestro blog o web. De esta forma, si el blog donde estamos haciendo Guest Blogging tiene notoriedad, nos resultará muy útil y beneficioso puesto que podrá mejorar nuestro posicionamiento web.
- Conseguimos tráfico de referencia cualificado. Si nos llega una visita a través del enlace que hemos colocado es porque a esa persona le ha gustado el contenido que hemos publicado. Si continuamos aportando contenido de valor, podemos fidelizar lectores, que nos visiten asiduamente y les guste leernos.
¡Un último consejo bloggero! Aprende a aceptar las críticas constructivas que hagan sobre los artículos que escribas para poder ir mejorando poco a poco. Tanto del dueño del otro blog en el que has participado como de sus usuarios. Si quiere que añadas valor a su página, hazlo solamente con los mejores contenidos, nunca con algo que no tendrías en tu propio blog.