En este post os comentaremos algunos pasos que debéis seguir siempre para analizar y optimizar una página web, todos los factores que debemos tener en cuenta para hacer nuestra estrategia SEO a pesar de los cambios que se producen en el famoso algoritmo de Google.

  • Primero debemos fijarnos en los puntos básicos que son necesarios en tu web para toda estrategia SEO. El sitemap de tu web debe estar subido y el archivo robots.txt debe ser correcto. También es necesario que insertes el código de Analytics dentro de la etiqueta con el fin de que luego puedas analizar toda la información de tu site. Tienes que configurar Google Webmaster Tools (puedes seguir para ello los pasos que te mostrábamos en un post anterior) y decidir que dominio prefieres utilizar (con www o sin ellas), además de concretar tu localización.
  • Después de realizar todos estos pasos, pasaremos a fijarnos en si nuestra web es accesible. Para ello debemos comprobar que el archivo robots.txt no bloquee el acceso a los buscadores (solo bloquearemos aquellas páginas que no queramos que se indexen). Es muy importante que en las páginas que consideremos que mejor definen la web y por tanto son fundamentales, no existan etiquetas “noindex”. No debe haber errores 404, la etiqueta canonical debe redirigir a los usuarios a la página correcta y no debe haber redirecciones 302 donde tendría que estar una 301 (esto podemos mirarlo con Screaming Frog). No puede existir contenido duplicado, como ya sabes a Google no le gusta y lo penaliza (lo podemos comprobar con GWT, y en caso de tenerlo podemos corregirlo gracias a la redirección 301 y a la etiqueta canonical). Si estamos tratando con una web en varios idiomas el tema del contenido puede ser un problema, que podemos solventar gracias al uso de la etiqueta hreflang.
  • Las URLs de la web también deben ser implementadas. Con esto nos referimos a que: ninguna puede superar los 100 caracteres, emplear guiones para separar las palabras que las componen en lugar de barras bajas, no deben tener más de tres niveles, tienen que ser descriptivas (en la URL podremos ver el tema principal de esa página), deben redirigir correctamente si pasamos de la versión con www a la que no las tiene o al revés, y serán estáticas.
  • En cuanto a las palabras clave es necesario que sepamos que como mucho se pueden emplear dos keywords por página y no puede existir más de una página hablando de la misma keyword. La palabra clave para conseguir ser posicionada con buenos resultados debe aparecer en la URL, en el title, en la meta description, en la etiqueta H1 y en el texto de la página.
  • Como ya habrás escuchado más de una vez en esto del SEO, “el contenido es el rey”, por ello en este checklist no nos podía faltar una parte dedicada a ello. El title de nuestra página no puede superar nunca los 70 caracteres y debe ser capaz de describir claramente lo que hay en esta. Todas las páginas deben incluir las etiquetas H1, H2… usadas correctamente. Cada página debe estar enlazada con algún link interno que vaya hacia ella como mínimo. El texto debe ser actual y si lo ponemos en alguna de nuestras páginas importantes al menos debe estar compuesto por 300 palabras.
  • Aunque no tengas conocimientos de programación ni de código, hay algunos aspectos básicos que debemos tener en cuenta para optimizar una web. La meta description debe resumir el contenido de una página y no puede ser un texto que supere los 140 caracteres. No pueden existir etiquetas del tipo title o canonical repetidas en nuestra web.

Estrategia SEO

Todos estos factores previamente mencionados formarían parte de lo que llamamos estrategia SEO on page (qué cosas debemos cambiar de nuestra web para optimizarla), pero también existen una serie de factores para el SEO off page que son vitales en la estrategia del posicionamiento web de nuestra página. Para optimizar nuestro SEO off page tendremos que comprobar que nuestro site está dado de alta en las redes sociales que más nos interesen (ej: Facebook, Twitter, Google Plus…). Además para implementar aún más nuestra web podemos realizar estrategias de linkbuilding, insertando enlaces hacia la web en los principales directorios existentes (cuanto mayor PageRank mejor) como por ejemplo Páginas Amarillas, Yelp y QDQ.