Lo primero que debemos tener en cuenta para conseguir nuestro objetivo con una campaña de email marketing, es que esta debe aportar valor al usuario, es decir debe serle útil, algo que le interese para que no envíe nuestro email al apartado de spam y este esperando nuevos con más información.

Para conseguir que nuestros correos lleguen a la bandeja de entrada de los usuarios, es necesario que sigamos una serie de pasos previamente, que trabajemos por conseguir este objetivo.

Email marketing

Qué pasos debemos seguir para una campaña de emailing exitosa.

  • El primer paso en toda campaña de email marketing es filtrar la base de datos de la que disponemos, es decir segmentarla, no podemos enviar el mismo email a todo el mundo, debemos valorar las características de los individuos y decidir a quién se lo mandaremos (en función de la edad, el sexo, la clase social…). Nuestra base de datos también debe estar actualizada (valorar si los usuarios suelen actualizar el correo, la tasa de apertura de los emails…).
  • En el siguiente paso es muy importante la reputación que tenemos como remitente de los emails, si tenemos una buena reputación nos será más sencillo superar todos los filtros que existen para que un correo llegue a la bandeja de entrada del usuario y no a la parte de correo no deseado.
  • Después de esto es importante que nos centremos en conseguir que el usuario abra nuestro correo, este ya está en la bandeja de entrada pero si el destinatario no lo abre no nos servirá de nada el trabajo. Para ello debemos valorar factores como el asunto que ponemos en nuestro mensaje (de tal modo que llame la atención e incite a abrirlo), la fecha y la hora a la que se envía…
  • Una vez el usuario haya hecho clic en nuestro email para abrirlo, es fundamental que interactúe con nosotros, para lo cual será necesario que hayamos creado un contenido interesante para él porque si no directamente al abrir el correo lo marcará como spam y no recibirá más nuestros. El diseño del email en esta etapa tiene un papel muy importante, debe captar al máximo la atención del usuario.
  • Si el usuario finalmente decide clicar en el enlace que le dirige hacia nuestra web ya habremos conseguido despertar algo de interés en este, por lo que ahora todo dependerá de la calidad y la usabilidad de nuestro site para conseguir que este compre y nos genere beneficios (conversiones).

Si tenemos claros todos estos puntos y la estrategia que vamos a desarrollar para poner en marcha nuestra campaña de email marketing, tan solo debemos contratar los servicios de alguna de las plataformas de envío masivo de emails (eligiendo el plan acorde a lo que necesitemos). Algunas de estas son MailChimp, MDirector o MailRelay.