Cuando desarrollamos estrategias de marketing online para redactar los contenidos de nuestro blog, estas deben estar basadas sobre todo en el marketing de contenidos, pensando en lo que los usuarios quieren. Vivimos en una sociedad en cambio constante, y por ello hay que saber que lo que escribamos hoy puede que más tarde ya no tenga la misma validez que en la actualidad. Por ello, hay que saber escoger los contenidos para nuestro blog, conseguir una estrategia de marketing de contenidos perfecta en la que seamos capaces de escribir sobre algo que probablemente el día de mañana siga teniendo valor para los usuarios, que continúe siendo contenido fresco.
Los blogs no son como los medios de información, no son periódicos ni noticiarios, y por tanto lo que escribamos en ellos no tiene por qué ser actual. La actualidad para los blogs es una característica, no una cualidad. Que los contenidos sean actuales puede considerarse una característica importante, pero es algo que se termina, algo efímero, tarde o temprano los usuarios no leerán esa entrada de nuestro blog porque ya no tiene valor para ellos.
¿Qué necesitamos para un buen comienzo?
Cuando tenemos un blog, debemos considerar como un factor clave para nuestra estrategia, y sobre todo para atraer la atención de lectores, la diferenciación. Si escribimos sobre temas actuales, encontraremos que ya hay otros escribiendo acerca de lo mismo y, a no ser que nosotros seamos líderes en ese asunto a tratar, no conseguiremos ser diferentes ni destacar.
Además, si lo que buscamos es conseguir un buen posicionamiento en los buscadores, será mejor optar por escribir sobre temas que elpúblico vaya a continuar buscando el día de mañana, que no hayan perdido el interés. Los contenidos de actualidad no suelen resultar atractivos a la hora de establecer enlaces de alto valor, ya que estos enlaces solo se consiguen de un modo espontáneo, natural. Nosotros queremos que nuestros contenidos tengan valor en el tiempo y no solo por un rato, porque si no habremos perdido un tiempo muy valioso en escribir sobre algo que solo tendrá interés por unos minutos o como mucho por unas horas.
Una buena solución para aquellos que queramos tratar temasactuales es la práctica del micro-blogging. Aquí podemos escribir en un contexto más conversacional y con pocas palabras sobre lo que sucede ahora, sin perder demasiado tiempo en elaborar un post en nuestro propio blog, para que pierda validez a corto plazo.
La publicación debe tener un buen comienzo, tiene que enganchar a nuestros lectores, conseguir conectar con ellos para que continúen leyendo el post hasta el final. En este post queremos ayudaros a crear buenos principios para vuestros posts, y aunque para ello no existe una fórmula infalible que nos garantice que el lector nos leerá con ganas, aquí os mostramos algunas posibilidades que podéis aprovechar:
- Podemos comenzar con una cita célebre.
- Contar una anécdota, ya sea seria o más informal.
- Empezar con cualquier cita siempre que nos ayude a introducir después nuestro mensaje.
- Referencias hacia un post nuestro u otro ajeno, complementando los argumentos de este o por el contrario mostrar nuestra postura opuesta a este.
- Poner un dato lo más sorprendente posible.
- Con una buena pregunta de la que nos saldrá una buena respuesta.
- El inicio del post también puede ser una verdad o una mentira.
- Formular una hipótesis y demostrarla en el post con hechos.
- Hacer que el lector se implique, que se sienta parte del post, que se identifique con una situación.
- Utilizar tus habilidades para que el lector se ría, que tu post le resulte divertido.
- Crear una imagen en la mente de quien te lee mediante palabras.
- Explicar un problema y luego en el post darle solución.
- Genera polémica, algo que de primeras enfade a los lectores (es un modo de crear una conexión).
- Usar el storytelling.
- Empezar con una necesidad.
- Usar sentencias demoledoras, un lema, algo que nos genere muchas ideas.
- Utilizando una pregunta o comentarios que hayan surgido en otro post.
- Vender lo que contamos, qué estamos invirtiendo en crear este post (ej: nuestro tiempo).
Estas son solo algunas de las opciones que nosotros os proponemos y que podéis utilizar para empezar en el mundo bloguero, pero existen muchas más, descubrid lo que más gusta a vuestro público y potenciadlo al máximo.
¿Puedo reutilizar contenidos?
La técnica consistente en reutilizar contenidos puede convertirse en una de nuestras prioridades a la hora de crear una estrategia de marketing de contenidos. No debemos pensar que la única posibilidad que tenemos es la de generar contenidos nuevos constantemente, ya que esta es una técnica que requiere más inversión y mucho trabajo. Readaptar contenidos ya existentes nos permite incrementar la difusión de nuestros contenidos y sobre todo reducir los esfuerzos.
Para poder reutilizar contenidos, lo primero que debemos tener en cuenta es que no podemos hacer un copia y pega tal cual, no podemos duplicar contenidos ya sean de otros autores como nuestros, porque no estamos creando valor para los usuarios (y además Google nos puede penalizar por ello). Tomando un contenido que nos interese reutilizar le daremos un nuevo enfoque, quizás cambiaremos los puntos de vista dando una opinión diferente a la del autor, lo ampliaremos añadiendo nueva información o actualizándolo, cambiaremos el contexto…
Por ejemplo, de cualquier tipo de infografía, de una guía, de un ebook o de un tutorial, podemos extraer una gran cantidad con la que crear nuestros propios posts, pero siempre debemos cuidar al máximo nuestro estilo de redacción de tal modo que no estemos contando exactamente lo mismo a nuestros lectores y que consigamos ofrecer contenidos cada vez de mayor calidad para estos.
Algunos entendidos del sector como Jeff Bullas nos dicen que un contenido puede ser reutilizado o readaptado hasta 7 veces, o por ejemplo Todd Wheatland nos comunica que de todo contenido que sea relativamente largo podemos obtener hasta 20 variaciones (20 posts nuevos modificando nuestro enfoque, re-imaginado los contenidos).
¿Con quienes competimos mediante el contenido de nuestro blog?
Cuando decidimos llevar a cabo una estrategia online un paso fundamental es hacer un estudio de nuestros competidores en marketing de contenidos, analizando lo que estos hacen, conociendo sus objetivos y sus estrategias, para sacar provecho de ello (el clásico benchmarking).
Es necesario que establezcamos una serie de métricas para medir los resultados de los competidores comparados con los nuestros. Para ello, un buen comienzo sería saber cuáles son las principales palabras clave que más se utilizan, cuáles tenemos en común, si alguna que no tengamos nos puede interesar… También podemos aprovechar para revisar los posts y noticias que publican de tal modo que podamos analizar los que funcionan mejor y atraen a más público.
En este post os mostramos dos herramientas que podéis utilizar para beneficiaros de las estrategias de vuestra competencia y poder mejorar vuestros resultados:
– Socialcrawlytics: nos ayuda sobre todo a saber el tipo de contenidos que debemos generar para impactar más en nuestro público objetivo. Insertamos la URL de un competidor y nos aparece cada red social con los artículos que tienen en cada una de ellas, mostrándonos las que nos pueden resultar más atractivas para mejorar nuestra estrategia.
– Quicksprout: aunque no sirve para analizar los contenidos directamente, sí que nos ayuda a obtener información y datos relevantes de nuestros competidores, ya sean palabras clave, enlaces hacia la web, actividad en las redes sociales…