El principal problema que tienen una tienda e-commerce para optimizar el SEO de su web es que Google y otros buscadores organizan las primeras posiciones para un resultado de búsqueda en base al contenido de una web.

Una tienda e-commerce no suele tener mucho contenido, se basa en una interfaz sencilla con mucho peso de las imágenes y poco texto.

Además, en muchas ocasiones el contenido que tiene es duplicado porque la información de productos que incluye suele ser copiada de su proveedor. Este práctica no ayuda a optimizar el SEO, ya que Google penaliza a las páginas que tienen contenido idéntico o repetido.

¿Cómo optimizar el SEO para tu tienda e-commerce?

Por imposible que parezca, se puede optimizar el SEO de una tienda e-commerce y conseguir las mejores posiciones en los resultados de búsqueda. Lee los siguiente consejos sobre cómo hacerlo.

1. Crear un blog

Debido a que las web enfocadas al e-commerce no suelen tener mucho contenido, es muy útil crear un blog dentro de la web con post relacionados con los productos o servicios que se están vendiendo.

Por supuesto, el contenido debe ser de calidad y en ningún caso duplicado. Además de ayudar a que los robots de Google nos encuentren, un buen contenido y de relevancia puede aumentar el número de personas que nos siguen y el número de consumidores que nos compran.

2. Habilitar botones de redes sociales

Facilitar que los contenidos, productos y servicios de la web puedan ser compartidos en redes sociales. Esto favorece tanto a la imagen y la notoriedad de marca de nuestra empresa como a mejorar el posicionamiento en buscadores.

Google valora las páginas de contenido que han sido muy compartidas y tuvieron resonancia ubicándolas en las primeras posiciones para cada búsqueda relacionada.

3. Dedicar tiempo a redactar descripciones de productos originales

Redactar descripciones originales es muy útl para evitar que Google nos sanciones por contenido duplicado. Con originales no nos referimos a que sean creativas o rompedoras, sino que el contenido sea único, que no haya sido escrito antes.

4. Usar etiquetas, metaetiquetas y title para cada imagen

Una tienda e-commerce no tiene mucho texto, pero si gran peso de la imagen. Aprovecha esa potencialidad y etiqueta cada imagen con la palabra clave de tu producto. Del mismo modo puedes optimizar el SEO añadiendo la misma palabra clave en el title y en la metaetiqueta de cada imagen de producto o servicio que comerciales.

5. Utiliza Google Places y Google Shopping

Google valora que se lo pongas fácil. Introduce tu catálogo de productos en el servicio de Google Shopping e indícale dónde tienes la sede física de tu negocio.

6. Estructura el contenido de tu web

Una tienda e-commerce suele tener muchas páginas de contenido que complica optimizar el SEO on page. Crea una estructura bien categorizada por áreas de negocios o tipos de productos, intenta que el usuario no tenga que hacer clics más de dos veces para llegar al punto donde él quiere.

7. Eliminar las URLs de los productos o servicios que no están disponibles

Las tiendas e-commerce funcionan en realidad como cualquier tienda, por eso tiene que afrontar momentos en los que dar de baja ciertos productos o servicios de su catálogo.

El problema es que en Internet no basta con deshabilitar la página de contenido que lo incluía, sino que en la URL puede seguir indexada para Google o un usuario puede intentar entrar en ella. Al no existir la web arrojará un error 404.

Evita que Google siga indexando esa URL mediante Google Webmaster Tools (GWT). Haz una redirección 301 y solicítale a GWT que la elimine.

8. Indícale a los robots de Google la periodicidad con la que deben pasar por cada página de contenido

Dentro de la web de una tienda e-commerce existen páginas de contenido más duraderas que otras. Utiliza el gestor de contenido de tu web para indicarles cuál indexar y no y la periodicidad con la que debe revisarlas.

9. Mejora el SEO off page

Haz uso de directorios y otras webs de relevancia para tu comercio para contribuir al link building,