Como ya sabréis si os dedicáis al mundo del Marketing Digital y os apasiona sobre todo el tema del SEO, nuestro querido Google introduce constantemente cambios en su algoritmo que nos hacen tener que cambiar nuestras estrategias online para conseguir un buen posicionamiento web. A pesar de todos los cambios, que nos hacen tener que estar pendientes y al día de cada pequeña actualización, en este paso os mostraremos un poco en que consiste el SEO, algunos pasos a seguir para posicionar nuestra web.
¿Qué hacemos cuando recibimos una penalización de Google?
Existen diversos motivos por los que nuestra página puede ser penalizada, por ello lo primero que debemos hacer es analizar lo que sucede para descubrir el motivo de la penalización.
- Nuestras páginas tienen contenido escaso: Uno de los algoritmos de Google (Panda) nos penaliza si encuentra poco contenido en nuestras páginas, debemos ver si existe texto en cada una de ellas que los motores de búsqueda puedan indexar. Para solucionar este problema, tan solo tenemos que añadir más texto a las páginas de nuestra web (ej: en el caso de los e-commerce podemos añadir descripciones a las categorías).
- Páginas con contenidos duplicados o copiados: Si nuestras páginas tienen contenidos copiados de otras webs (aunque solo sean las características del producto) no conseguiremos incrementar nuestras posiciones. Nuestro contenido debe ser original, por lo que deberemos rehacerlo.
- Muchos enlaces con palabras clave en el texto ancla: Puedes haber sido penalizado por usar las mismas palabras clave para todos los enlaces entrantes que van hacia tu web. Debes alternar las palabras clave con tu marca para que exista diversidad en las palabras del texto ancla de tus enlaces entrantes.
- Casi todos los enlaces entrantes vienen de footers o blogrolls: Esto Google lo penaliza. Debes tratar de eliminar todos estos enlaces o contactar con el webmaster para que lo haga.
- Blackhat SEO: Todas las técnicas que engloba esta práctica están absolutamente penalizadas por Google y por tanto harán que tu web quede fuera de los rankings de búsqueda. La única solución es eliminar aquellos enlaces que has conseguido hacia tu web de un modo “no natural”, es decir pagando por ellos (para esto puedes utilizar la herramienta Disavow link tool de Google).
Pero, ¿cómo descubrimos si tenemos o no una penalización de Google?
Para esto existen varias herramientas que nos ayudarán a hacer un mejor análisis y ver cuáles son los problemas de nuestra web.
- Link Research Tools: entrando en la sección Detox Tool, podremos ver todos los enlaces entrantes hacia nuestra web y saber cuáles de ellos son tóxicos.
- Searchmetrics: nos ayuda a saber si estamos utilizando correctamente las palabras clave de los textos ancla de nuestros enlaces entrantes.
¿Y si nuestra web es nueva, cómo la posicionamos?
Bien, lo mejor para comenzar con el posicionamiento web desde cero es crear nuestro site con la plataforma de WordPress, ya que esta es la que mejor nos ayuda en el tema SEO, y además dispone de algunos plugins que nos pueden ser de gran utilidad (WordPress SEO by Yoast).
Otro punto que debemos tener en cuenta es que tenemos que distribuir las palabras clave que queremos posicionar en las diferentes páginas de nuestra web (como máximo 2 por página). Y estas keywords tan solo deben aparecer una o dos veces en el texto de la página, no constantemente.
No podemos utilizar contenido copiado en ningún momento, y además este debe ser de buena calidad y cuanto más mejor, por lo que es el momento de sacar a relucir nuestra creatividad al máximo.
Y por último, debemos tener enlaces externos de buena calidad. Para ello podemos utilizar blogs, crear contenidos e insertar palabras clave que vayan hacia nuestra web (texto ancla), así como notas de prensa, infografías y redes sociales.