El posicionamiento web es una estrategia muy importante para ser visible en los motores de búsqueda (Google, Bing, etc.). Google cada año realiza mejoras en este aspecto. El año 2014 actualizó el algoritmo de su buscador, el Panda.  El objetivo ha sido conseguir contenidos de calidad.

El nombre empleado para el Posicionamiento web también es llamado en los círculos algo más técnicos SEO (Search Engine Optimization). El SEO además engloba otras fuentes de tráfico fuera de los motores de búsqueda.

 

Objetivos del posicionamiento web en Google

Las empresas de marketing online son conscientes de este cambio y se adaptan a las nuevas tendencias. En Agencia 1click tenemos los objetivos muy claros:

  • Posicionamiento para conseguir buena visibilidad en los buscadores. Principalmente en Google ya que en España tiene la cuota más elevada (según determinados estudios entre el 90-96%).
  • Alta visibilidad de los productos y servicios en Internet.
  • Convertirte en el líder en tu mercado.
  • Mejorar la imagen de marca.
  • Fidelizar mediante confianza y credibilidad a los usuarios.
  • Conseguir notoriedad global sin tener que abrir sucursales ni invertir en los medios locales.

Hoy en día el buscador Google sigue siendo el rey de búsquedas en España. Nada más ni menos con un 95% de búsquedas. Las tendencias para el año 2016 señalan incremento de la búsqueda conversacional y de las búsquedas en dispositivos móviles.

La búsqueda conversacional se basa en búsqueda por voz, en estos momentos muy presente en los móviles con su icono micrófono rojo “búsqueda por voz”. Es mucho más rápida que escribir la petición de búsqueda. Se trata de algoritmo “Hummingbird” o Colibrí y el “Knowledgegraph”.  Da la impresión de una mayor interactividad. Ya no es solo una búsqueda con un resultado, sino es una respuesta a las preguntas complejas.

 

Tendencias del posicionamiento web en Google

  • Web Semántica
  • Web Predictiva

Las tendencias de posicionamiento web se van a centrar en la semántica, la desambiguación lingüística, dando sentido a una frase, reforzando la búsqueda a base de preguntas y respuestas. (Los tutoriales de Youtube han conseguido aumentar su posicionamiento web mediante este sistema de preguntas y respuestas).

 

¿Es esto el futuro o la realidad? La interacción con el ordenador ya es posible. Si formulo una pregunta compleja tipo: “¿Cómo saber quién visita mi perfil en LinkedIn?” Lo más probable que mi ordenador sea capaz de entender mi petición con una mayor precisión.

Web predictiva se orienta en posicionamiento web con el patrón de navegación de un usuario. Existen muchos indicadores:

 

Indicadores que anticipan la búsqueda

  • Cookies
  • User ID, etc.

 

Son indicadores que se anticipan a las búsquedas futuras del usuario. Son unas necesidades previamente identificadas y Google la información almacenada.

 

Posicionamiento web en Google y redes sociales

El posicionamiento web y las redes sociales serán casi inseparables. Las redes sociales han conseguido una repercusión enorme para el comportamiento del consumidor. Tanto que puede cambiar hasta la imagen de una marca.

En los rankings de Google ya incluye este factor de presencia en las redes sociales de muchas marcas. En la red social Facebook los usuarios consiguen “likes” , en Twitter un elevado número de “RT” y en Google Plus “ +1. “