Herramienta de análisis web

Semrush es sin duda alguna una herramienta que debe tener todo el mundo que se dedique al mundo del Marketing Digital. Con ella podemos analizar con facilidad y de un modo muy detallado cuáles son nuestros principales competidores, qué palabras clave emplean, qué tipo de campañas llevan a cabo, cuáles son sus estrategias de linkbuilding, etc, y además nos permite enfocar nuestros esfuerzos, es decir, localizar a nuestro público objetivo y centrarnos en este de tal manera que consigamos obtener beneficios monetarios.
Herramienta de análisis Semrush

  • Uno de los principales usos que le podemos dar a esta herramienta es la búsqueda de nichos (nuestro público objetivo). Para ello comenzaremos por buscar una web grande que pertenezca al sector que nos interesa, insertando en el buscador de Semrush la URL que queremos analizar, automáticamente nos aparecerán todos los resultados orgánicos que existen para esta web y las palabras clave que emplea.A partir de aquí deberemos filtrar los resultados en función de los nichos que nos interesen (por ejemplo podemos filtrar los resultados en función de las competencia que existe por una palabra clave o por el tráfico, o por ambos).De este modo conseguiremos reducir los resultados y no volvernos locos entre tantas palabras clave.
  • Tras haber aplicado estos filtros y quedarnos con un número de resultados más reducido y por tanto, más fácil de manejar podremos comenzar a analizar los datos que nos proporcionan las palabras clave que tenemos (conocer el tráfico por mes aproximado, el CPC de cada palabra y lo que nos costaría anunciarnos en Adwords, la competencia que existe, saber si la palabra tiene búsquedas constantes o solo en un momento o estación del año concreta…).
  • Después de haber estudiado un poco el sector en el que queremos entrar, debemos elegir una palabra concreta, un nicho hacia el que dirigirnos (ej: si somos una tienda de decoración podemos elegir como nicho sofás). Realizaremos una búsqueda de esta palabra (en este caso sofás) en la herramienta, y nos aparecerán una serie de resultados que nos serán muy útiles a la hora de seleccionar un dominio de palabra clave exacta y qué palabras clave podemos usar para estrategias de linkbuilding.

¿Cómo nos ayuda Semrush a elegir un dominio de palabra clave exacta?

Esta herramienta nos permite exportar los datos en diversos formatos, así que esto será lo primero que haremos (exportar la tabla con los resultados que nos aparecen tras haber buscado la palabra que nos interesaba, sofás).
Después copiaremos todas las palabras clave y procederemos a insertarlas en un buscador masivo de dominios (nosotros os recomendamos Namecheap). Podemos pegar hasta 50 keywords en este buscado y tendremos que configurar las extensiones para la búsqueda de nuestros dominios (que estén disponibles y libres). Tenemos dos opciones con las que rentabilizar esto: por un lado usar estos dominios para optimizar nuestro negocio online, o por otra parte podemos dedicarnos a vender estos dominios.
Además, Semrush también nos ayuda a conocer mejor a nuestra competencia (hacer benchmarking), podemos ver qué tipo de campañas hacen ellos en Adwords, las keywords que utilizan, lo que se gastan, sus anuncios… Esto nos es muy útil para conocer qué palabras clave y qué tipo de anuncios generan conversiones, y por tanto aplicarlo a nuestro negocio.
Y por último, esta herramienta nos puede ser útil también para conocer qué tipo de webs podrían estar interesadas en contratar nuestros servicios, ya que podemos comprobar qué empresas utilizan las mismas palabras clave orgánicas que nosotros, las palabras que usan en Adwords, etc.