Se realizan hasta 500 cambios anuales en el algoritmo de Google, por lo que es bastante difícil conocer en qué consisten todas esas modificaciones. La mayoría de las veces Google no avisa, pero podemos percatarnos de estos cambios si hay algo que no nos encaja en nuestras expectativas. Puede que esperes subir en posicionamiento y, en cambio, bajes o no consigas nada.
El algoritmo de Google suele adoptar cambios que son bastante populares. Los más importantes tienen nombres de animales:
Panda: es un cambio de algoritmo de Google que nació en 2011 y que se fija en la calidad interna de las páginas web. Es decir, busca penalizar y acabar con aquellas páginas que realmente no ofrecen nada pero están bien posicionadas. Estas deberían cumplir ciertas condiciones:
♦ Tener una temática adecuada.
♦ No ser páginas web engañosas.
♦ Tener contenido propio, no copiado.
♦ Mantener una continuidad en las publicaciones.
♦ Crear un contenido con unas palabras clave bien elegidas.
Penguin: otro algoritmo de Google que apareció en el 2012 y estudia aquellos enlaces que derivan a tu página web. Sin embargo, para que influya en tu posicionamiento y no sea penalizado, este linkbuilding debe cumplir ciertas características:
♦ Deben ser muchos enlaces los que redirijan a tu página web.
♦ Los links deben haber sido generados de forma natural.
♦ Es importante que los enlaces sean de la misma temática.
En el 2016 apareció una nueva actualización de éste animalesco cambio en el algoritmo de Google: Penguin 4.0. ¿Cual fue su avance? El famoso pingüino actúa ahora en tiempo real frente el abuso de los enlaces y spam, devaluándolos. Por ello es cada vez más importante elaborar una buena estrategia de linkbuilding.
Colibrí: Aunque este cambio en el algoritmo de Google surgió en el 2013, cada vez cobra más importancia crecer teniendo en cuenta el número de usuarios de dispositivos móviles.
Las búsquedas por voz cada vez son más populares, sin embargo, son diferentes a cuando las escribimos. ¿A qué se debe esto? Al uso de long tails en forma de pregunta, con un vocabulario más coloquial. “Siri, ¿Dónde puedo comprarme un coche?” Esto hace que sea necesaria una modificación de las palabras clave para optimizar las búsquedas. Además, el resultado será el que Google crea más conveniente para tu búsqueda, por eso es importante encontrarse en los primeros puestos de tu sector.
CAMBIOS EN EL ALGORITMO DE GOOGLE EN 2017
“Oficialmente” podemos contar con tres actualizaciones bastante importantes en lo que llevamos de año:
- 10 de enero: Google se propone a penalizar las páginas web con ventanas emergentes o pop-ups que bloquean contenido, sobretodo a la hora de acceder mediante dispositivos móviles. Esto ha mejorado la accesibilidad aunque han quedado excluidos los avisos de cookies y pop-ups de salida.
- 7 de febrero: Google no aclara nada pero se han notado grandes cambios en su algoritmo, posiblemente en Penguin. Google ha conseguido detectar PBNs (Páginas web de redes privadas), gracias al tráfico que aportan a las páginas web con las que se enlazan. En su mayoría son blog fantasmas y Google ha reducido su valor en el ranking.
- 8 de marzo: El esperado “Fred” está aquí. Poco se sabe de este cambio en el algoritmo de Google, aunque ha sido apreciable para muchos. A pesar de que Google no confirmó este cambio hasta dos semanas después, ya eran muchas las teorías que corrían por las redes. Según Search Engine RoundTable, los más afectados serán aquellos sitios web orientados a generar ingresos mediante publicidad. Debemos tener claro que podemos ganar ingresos con la publicidad si no abusamos de ella. Suelen ser sitios con enlaces de baja calidad, por eso también ha sido penalizadas algunas tiendas online por tener contenidos pobres o excesivamente generalizados.
Podríamos decir que todo apunta a que los cambios en el algoritmos de Google buscan, en este 2017, luchar contra el spam y otras técnicas poco éticas como el Black Hat. Además de mejorar la accesibilidad desde dispositivos móviles. Por eso es importante estar preparados y potenciar:
- Optimización interna.
- Enlaces internos.
- Contar con una navegación segura con un certificado SSL. En enero, con la nueva actualización de Google Chrome, Google avisó de que por cuestiones de protocolo su plataforma no era del todo segura debido a los HTTP. A partir de este año considera los HTTPS más fiables.
- Hacer un linkbuilding de calidad.
- Invertir en publicidad en Google con Google Adwords. Es difícil llegar a los primeros resultados de búsquedas sin invertir en posicionamiento SEM.