Los continuos cambios en el algoritmo de Facebook, unido a los rumores sobre el alcance de sus publicaciones y sobre la velocidad de su feed, hacen que las empresas cada vez nos replanteemos más las estrategias que debemos seguir en las redes sociales.
Rumores o no, lo que sí es cierto y podemos comprobar si tenemos una página de empresa en la red social, es que las publicaciones orgánicas han bajado y bastante. La solución se supone que es conseguir unos contenidos de mejor calidad, aunque la mayoría pensamos que únicamente es para conseguir que las empresas invirtamos en Facebook ads.
En principio, la clave de esta red social es generar ese famoso engagement (confianza) entre los usuarios y las empresas, algo que suele ser de manera natural. Pero estos cambios, impulsan a los Community Managers a replantearse su estrategia en social media, y quizás apostar por forzar el alcance de sus publicaciones mediante las campañas de marketing a través de Facebook ads.
Esto del algoritmo de Facebook puede hacer peligrar mucho el público de la plataforma social, ya que los usuarios que estamos en Facebook preferimos usarlo para chatear o subir sus fotos e interactuar con nuestros contactos, compartiendo contenido de empresas que nos interesan, pero no queremos que nos bombardeen con anuncios y publicidad en nuestros timelines.
Mediante estos cambios las empresas tendremos que saltarnos las etapas de alcance y conversión cuando lanzamos publicaciones en nuestras FanPages a los usuarios, y centrarnos en las últimas fases, la de engagement y la de fidelización.
Pero aparte de esto, para los bloggers, las pymes y los autónomos, esto puede suponer una reestructuración completa de la estrategia en la plataforma, ya que no se disponen de recursos económicos elevados para invertir en ads. Hasta ahora lo único que hacían era generar contenidos de calidad invirtiendo exclusivamente su tiempo.
¿CUALES SON LOS CAMBIOS Y CÓMO NOS AFECTA?
- El algoritmo de facebook cambia desde 2013 con el Feed Quality Panel. Esto significaba que facebook puntuaba la calidad de los contenidos publicados y lo ordenaba en un ranking (se ve en tal orden en el feed o timeline)
- En 2016 con la implantación de las reacciones (que asco, me entristece, me encanta…), dijo que los ‘me gusta’ y las reacciones serían, en un futuro, igual de importantes para el ranking. Sin embargo, ahí llega el cambio para 2017: ahora las reacciones tendrán más importancia.
- En el 2017 surgen mejoras en su News Feed, más señales para identificar y clasificar los contenidos. Además de que facebook ha añadido una predicción de tiempo que puede ayudarte para saber cuándo publicar los mensajes más relevantes, es decir, cuándo tendrás más audiencia si publicas. Su objetivo de este año: acabar con el click baiting (click
fácil de contenido engañoso) y priorizar el contenidos de calidad ajustado a las preferencias del usuario.
- En el 2017 surgen mejoras en su News Feed, más señales para identificar y clasificar los contenidos. Además de que facebook ha añadido una predicción de tiempo que puede ayudarte para saber cuándo publicar los mensajes más relevantes, es decir, cuándo tendrás más audiencia si publicas. Su objetivo de este año: acabar con el click baiting (click
Facebook siempre ha luchado por conseguir dar a sus usuarios una información auténtica. Da prioridad a aquellas publicaciones que cuentan con muchas reacciones, aunque colocará por igual los que tengan muchos “me entristece” o “me encanta”. Facebook considera que con las nuevas reacciones los usuarios tienen que invertir más tiempo pulsando sobre el icono de “me gusta” y arrastrando al resto en emojis. Esto supone un mayor compromiso con la red social.
Ahora los Community Managers buscarán la manera de ganar reacciones y no ‘me gusta’. A pesar de que los “me encanta” ya suman más del 50% de reacciones utilizadas, es a través de los usuarios que interactúan con nuestras publicaciones que puedes hacerte un lugar en el Newsfeed de sus contactos.
Sin embargo, como hemos dicho antes, todo indica a que es una redirección para recurrir al servicio publicitario de Facebook Ads y posicionar nuestras publicaciones. ¡Cómo sabe Mark Zuckerberg! Y a ti, ¿que te ha parecido el cambio?