Las redes sociales se han ido abriendo camino poco a poco en el mundo digital, hasta el punto de convertirse en una herramienta fundamental para la estrategia de toda empresa que quiera posicionarse en Internet.
Nuestra estrategia en Redes Sociales no puede basarse únicamente en conseguir seguidores y generar engagement mediante nuestras páginas en las redes sociales. También debemos hacer un seguimiento de los usuarios que llegan a nuestra página web a través de Redes Sociales. Digamos que lo fundamental sería crear nuestra estrategia social de tal modo que esté relacionada con nuestra estrategia global (para ello primero debemos plantearnos el rol que tendrán las redes sociales en nuestra empresa).
- Para establecer una buena estrategia en Redes Sociales, es necesario que tengamos claro las razones por las que queremos estar presentes en las redes sociales y qué nos aportará esto. Por eso, se han creado 4 posibles objetivos a conseguir a través de una estrategia de marketing online a través de las redes sociales:
• Adquisición: Debemos llegar a los usuarios cualificados, clientes potenciales en vez de usuarios que no están interesados en nuestra marca, productos o servicios.
• Engagement: Generar un grado de compromiso de los usuarios hacia nuestra marca.
• Conversión: Es importante que fijemos las micro y macro conversiones que pretendemos conseguir con cada red social y en cada periodo. Las conversiones es aquello que esperamos que realice un usuario: comprar, pedir información, participar en algún concurso…
• Fidelización: Mantener el engagement, es decir, la fidelidad del cliente con la marca.
2. Una vez que tengamos claro qué queremos, procederemos a establecer la estrategia en Redes Sociales (no debemos olvidar que deben ser: reales, medibles, alcanzables, específicos y con un tiempo límite).
3. Debemos orientarnos por las KPIs (keys performance indicators) para medir y analizar si nuestra estrategia en Redes Sociales funciona o no, y actuar en función de esto.
7 HERRAMIENTAS QUE TE AYUDARÁN A MONITORIZAR Y ANALIZAR TU ESTRATEGIA EN REDES SOCIALES
Después de haber definido nuestra estrategia en Redes Sociales, cuando tengamos claro lo que vamos a hacer y cómo vamos a hacerlo, podemos emplear algunas herramientas para medir nuestros resultados, como por ejemplo:
- Google Analytics: Mide el retorno de tu inversión publicitaria al igual que las interacciones de los usuarios con los contenidos publicados en tus redes sociales.
- Facebook Insights: Elabora estadísticas acerca del movimiento de tus publicaciones y tus clientes en la red social de Facebook.
- Tweetdeck: Aplicación enfocado solo a twitter para ayudar a sus usuarios a gestionar múltiples perfiles a la vez. También elabora estadísticas y hace un seguimiento de toda su actividad.
- Everypost: Administra tus perfiles de Linkedin, Facebook, Pinterest, Google + y Tumblr, e incluso te permite publicar directamente en tu blog.
- Spredfast: Esta plataforma te ayuda a encontrar usuarios cualificados además de interactuar con ellos a través de los diferentes perfiles de las redes sociales. Podemos saber cuántos y quiénes son los seguidores de nuestros usuarios cualificados, aquellos con quienes comparten nuestras publicaciones.
- Bitly: Muy buena herramienta para publicar contenidos en Facebook y Twitter y saber cuales de tus publicaciones generan más engagement.
- Hootsuite: Similar a Everypost, administra desde una sola plataforma todos tus perfiles en las redes sociales. Te permite programar las publicaciones y hacer un seguimiento de las interacciones de los usuarios con ellas.
Por último, una recomendación que es importante para facilitarnos la gestión y la monitorización de nuestras estrategias en las redes sociales (si conseguimos o no nuestros objetivos en el tiempo establecido o si hay algo que debemos cambiar) para optimizar nuestros resultados, es el uso de un panel o dashboard donde pongamos todo y podamos tomar las decisiones fundamentales para nuestro negocio.