El principal factor que debemos tener en cuenta a la hora de conseguir que nuestra campaña de SMS masiva sea efectiva es la satisfacción de nuestros suscriptores, que estén contentos y podamos generar engagement. Llegar a tu cliente es más fácil de lo que piensas. Tú diseñas la campaña de SMS, cuándo enviarla, y cómo hacerlo. Y lo mejor de todo es que es muy fácil, desde una aplicación en el móvil, o en tu ordenador o tableta.
Lo primero que debemos pensar es que las cosas se hacen con calma: hay que establecer unas bases en las que sepamos la periodicidad o frecuencia, y es un error enviar rápidamente una gran cantidad de SMS a muchos destinatarios para ver si surten efecto.
Para tener éxito en tu campaña de SMS es aconsejable una buena captación de datos del consumidor, de modo que puedas conseguir nuevos clientes y fidelizar a los que ya tienes. El envío de SMS es una gran oportunidad de fidelización, que puede traer como consecuencia el aumento de facturación por venta cruzada de productos o servicios relacionados. Al confeccionar una campaña de SMS, puedes plantear un único objetivo de obtención de información del receptor. En este momento, es muy apetecible tratar de averiguar sus gustos, aficiones, hábitos de compra…; trata de conseguir esta información de un modo indirecto, pero no hagas de ello el principal cometido de la campaña. Recuerda: debes aportar valor a la comunicación.
PASO A PASO EN TU CAMPAÑA DE SMS
- Un buen comienzo para tu campaña puede ser el envío de una oferta a los destinatarios, con el fin de que realicen alguna acción, dejando después que pasen varios días para comprobar cómo actúan.
- Hay que determinar qué es lo que vamos a promocionar, cómo vamos a conseguir las conversiones que deseamos (mediante promociones, descuentos…), ponernos en el lugar del usuario antes de lanzar nuestra campaña de SMS para saber qué le resultará más atractivo.
- El horario de tus clientes a la hora de programar el envío. Tú decides cómo programar y fragmenta tus envíos según tus posibilidades. Puedes elegir fecha y hora de envío, días y horarios permitidos para el envío y cantidad de SMS por minuto para evitar la saturación de recursos, como por ejemplo:
- En el caso de una tienda online, por la tarde o días festivos son momentos en que tus clientes pueden estar relajados para poder utilizar un código descuento que este incluido en el SMS masivo.
- En el caso de una clínica dental o centro médico, si el objetivo es recordar las citas a los clientes, el envío debería de realizarse el día anterior para de esta forma dar la posibilidad de gestionar cualquier cambio en la cita y optimizar los recursos de la clínica o centro.
- No solo se limita al texto, se puede incorporar una página web totalmente adaptada a los dispositivos móviles y mostrar vídeos de antes y después, en definitiva, más ventas y clientes.
- En todo momento es necesario que tengamos claro cuál será el tono de nuestros mensajes, y mantenerlo en todo momento para que nuestros suscriptores se acostumbren, cómo vamos a transmitir esa información, nuestra misión en todo momento es generar engagement, enganchar al usuario sin molestarle. Este factor es algo fundamental ya que un tono inadecuado puede romper la relación con nuestros suscriptores.
- Nuestro siguiente paso debemos hacerlo pasada una semana, ya que tenemos que dejar a los usuarios espacio y tiempo para que se decidan. Las campañas SMS nos permiten realizar varias actividades como anunciar promociones, informar del comienzo de las rebajas o de una liquidación. También nos da la posibilidad de definir a quiénes queréis enviar la campaña, desde un grupo de miembros concreto, todos los miembros, a un cliente en particular.
- Tenemos que garantizar a nuestros suscriptores la mejor experiencia de marca. La campaña debe ser transmitida de un modo global, que todo el mundo sepa y tenga claro lo que vamos a realizar (los empleados deben estar informados para que el cliente reciba el mejor trato, y este esperando recibir más ofertas y promociones nuestras).
Las campañas de SMS suelen ser rentables por ser una herramienta de marketing muy barata si los comparamos con otro tipo de medios de difusión. Los mensajes se reciben en los dispositivos de nuestros clientes objetivos, pero en contrapartida nos permite obtener altas tasas de respuesta, facilidad de uso, personalización… Su efectividad es inmediata porque los usuarios llevan encima el móvil todo el tiempo disponible 24/7 y de este modo pueden acceder en cualquier momento y en cualquier lugar.
Cumpliendo todo lo anterior, lo único pero lo más importante para que consigamos un éxito rotundo, es contar con un servidor profesional y serio que nos garantice la correcta difusión de nuestra campaña y nos dé un servicio excelente. ¿Te animas a probarlo?