Cuando llevamos a cabo nuestra estrategia de marketing online, es de vital importancia que sepamos establecer previamente cuáles son nuestros objetivos. Para comenzar a definir estos objetivos debemos plantearnos qué es lo que queremos conseguir con nuestra web.
Si queremos que nuestros objetivos en marketing online sean efectivos es necesario que sepamos establecer una relación entre estos y la definición de nuestra estrategia online. Partiremos de los objetivos generales que necesita nuestra empresa, de ahí estableceremos los objetivos de canal (ej: redes sociales) y las métricas para medir su efectividad (KPIs) además de la estrategia o táctica que desarrollaremos para conseguir estos.
Todo objetivo debe cumplir unas reglas:
- tiene que ser específico
- medible
- alcanzable
- realista
- estar definido en el tiempo
Los objetivos genéricos no son suficientes para establecer la estrategia online, debemos tener todo claro desde un principio si queremos conseguir el éxito, y no ir aclarando los objetivos sobre la marcha.
- La empresa debe tener correctamente definida toda su actividad, de tal modo que nos sea sencillo poder ver con detalle cuáles serán nuestros objetivos y por qué. Para ello es fundamental que utilicemos la analítica web, de manera que nos resulte fácil comprender todos los datos con los que contamos.
- Tras haber definido y medido los objetivos de la empresa tenemos que ver cuál es nuestra estrategia digital para ser capaces de cumplirlos. Debemos definir la fase en la que se da a conocer al cliente nuestro producto (con las métricas que emplearemos para saber si lo conseguimos, o para mejorar el proceso de tal modo que lo consigamos).
- Para finalmente vender nuestro producto es necesario que previamente fijemos unos objetivos de macro y micro conversiones que nos ayuden a llegar a esta fase.
Teniendo en cuenta estas fases previamente descritas, pasaremos a crear nuestra estrategia online para conseguir estos objetivos, y para ello utilizaremos los medios pagados, los propios y los ganados. Completaremos este análisis utilizando una serie de métricas que nos ayuden a comprobar cómo cada medio nos ayuda a conseguir nuestros objetivos.