Algunas PYMES creen que el Marketing Online es “cosa de las grandes empresas”. Bajo esta premisa muchos pequeños y medianos empresarios deciden descuidar su presencia en los buscadores o directamente no aparecer. Sin embargo, el mundo online es, más que ningún otro, un campo propicio para desarrollar un negocio con poco presupuesto. Nos podemos encontrar con numerosos casos de éxito en la web con una inversión mínima.
Por ejemplo, en 2010 ante la aparición de los primeros dispositivos Ipad, Daniel Peris, observó que no había ningún portal web sobre Ipads en España y se decidió a crear Ipadizate. Comenzó el proyecto en solitario y hoy día cuenta con la ayuda de un programador y un equipo de redactores de contenido y dinamizadores sociales. Se trata de la primera web en España sobre Ipads con casi 1 millón y medio de visitas, lo que genera unos importantes ingresos. Asegura que la única inversión inicial fue la compra del dominio y la contratación de un hosting. Sin embargo, la clave del éxito fue la utilización del Marketing Online.
Pero, ¿en qué consiste exactamente hacer marketing online?
Principalmente consiste en la captación y optimización de visitas hacia nuestra web. Para ello, muchas PYMES acuden a agencias de Marketing Online que les ayudan a mejorar el posicionamiento natural en los buscadores (SEO), el Content Marketing y el Social Media.
Es importante tener en cuenta que las agencias de marketing online además de lograr optimizar una página web, pueden ayudarte con diferentes campañas publicitarias y de marketing gracias a sus conocimientos sobre la Red, sobre los algoritmos de los diferentes portales de búsquedas y plataformas, algo clave en este medio que está en constante movimiento y en donde todo cambia rápidamente. Para ello Google ofrece la herramienta Google Adwords, una herramienta que nos permite crear anuncios dentro del buscador de Google.
Sin embargo, ¿todo esto puede ser demasiado caro para las PYMES?
Para nada, el presupuesto se puede ajustar según la facturación o los objetivos de cada negocio. Las agencias de Marketing Online asesoran y ofrecen diferentes presupuestos para cada cliente.
Existen muchas agencias de marketing online y antes de elegir una es preciso que sepamos qué servicios queremos y que nos pueden ofrecer estas agencias. En los últimos años las empresas se han dado cuenta que es imprescindible tener una presencia en Internet, sin embargo, para algunas empresas la falta de conocimientos sobre comercio electrónico puede ser un auténtico dolor de cabeza.
Además de esperar una mayor presencia en la red y un aumento en el volumen de ventas, las empresas pueden aprovechar la información que reciben por parte de sus cliente potenciales, valiéndose de las herramientas que le ofrecen las agencias de marketing online, para aumentar el éxito de sus negocios.
Algunas recomendaciones para no equivocarse a la hora de elegir la agencia de marketing:
- Tener claros tus objetivos. De esta manera las agencias de marketing online podrán hacerte las propuestas que necesitas para conseguir que tus proyectos y tu inversión obtengan el máximo retorno.
- Equipo. Debemos asegurarnos que la agencia que elijas tenga un personal especializado en los servicios que solicites.
- Trayectoria. Valorar la experiencia y la reputación que tiene la Agencia de Marketing online en el sector.
- Accesibilidad. Es importante conocer la dinámica de trabajo, huye de las grandes agencias si quieres un servicio especializado.
Si la agencia de marketing online cumple con los objetivos acordados habrá más probabilidades de tener éxito en la Red porque sabrás que tu negocio está en buenas manos. No obstante debemos recalcar que estos son algunos consejos generales y tienen una importancia relativa según cada caso, cada empresa deberá valorar que quiere conseguir.