El e- commerce es básicamente una tienda en la web. Su contenido no es muy complejo, suele tener una interfaz sencilla. Predominan las imágenes, el texto es casi meramente descriptivo. Muchos negocios dedicados a la telefonía móvil funcionan como e-commerce.
El E-commerce está empujando a las tiendas físicas hacia el olvido. Las tendencias de comportamiento del consumidor están cambiando a nivel vertiginoso. El consumidor suele consultar todo previamente en la web antes de acudir a una tienda física.
El E- commerce o comercio electrónico podría subir este año el 33% en España, según SIPAY, estudio realizado por el Observatorio Nacional de Telecomunicaciones.
Retos del e-commerce
Los retos para las empresas en el ámbito de e- commerce
- Servicios personalizados. Conocer las necesidades del consumidor y saber a dar la respuesta a su demanda.
- Simplificar el proceso de pago. Es muy importante que proceso de compra sea seguro. Es necesario asegurar formas de pago con nuevos canales innovados.
- Estrategia de pago omincanal. Integrar los canales en el punto de venta como online.
A raíz de este crecimiento de las tiendas e-commerce y su tendencia en aumento, las empresas son conscientes de que más del 70% de las compras se inician online, aunque todavía la mayoría finalicen en la tienda física.
¿Desaparecerán las tiendas físicas?
Con la creciente tendencia de compra online, se teme la desaparición de las tiendas físicas. Los comercios online son los que realmente venden, sin embargo las tiendas físicas siguen siendo importantes, y cumplen una función de escaparate en muchos casos.
Ventajas y desventajas e-commerce
Las ventajas
- Aumento el horario de atención al cliente.
- Mayor competencia en un mercado más amplio.
- Aumento de la cartera de clientes.
- Servicio innovador.
- Relativamente de bajo coste.
- Intercambio electrónico de datos entre la empresa con otras empresas por todas partes del mundo.
- Ahorro en papelería para imprimir recibos y facturas, etc.
Las desventajas
- Riesgo en el caso no tener una asesoría especializada en e-commerce.
- Dificultad en aceptación por compradores conservadores.
- Disminución de tratos presenciales.
- El falso sentido de publicidad por Internet.
- El falso sentido de la realidad de ventas.
- Miedo a los errores de los medios de comunicación.
Si crees en el poder el e-commerce y necesitas ayuda, aquí en Agencia 1Click podemos ayudarte.