Las empresas se han dado cuenta del poder que tiene el mobile SEO para incrementar las ventas para su negocio. No es para menos, 7 de cada 10 españoles cuenta con al menos un smartpohne, el 80% lo utiliza para realizar algún tipo de búsqueda y el 25% acaba haciendo alguna compra mediante él.
En España el tiempo que un usuario pasa junto a su Smartphone es de 1 hora y 45 minutos, lo que supone un fuerte incremento comparado con años anteriores.
¿Qué debo tener en cuenta antes de empezar con el Mobile SEO para mi web?
Antes de realizar ningún cambio en nuestra web para mejora el Mobile SEO, debemos conocer los siguientes factores:
- El usuario no se comporta igual cuando navega desde su móvil y cuando lo hace desde su ordenador. Es más impaciente, busca más inmediatez y que la página sea fácil de usar.
- Las pantallas de los smartphones son limitadas, tenemos que adaptar nuestra web a cada dispositivo.
- La velocidad de carga desde un móvil se reduce. Una buena web para smartphone debe ser lo más ligera posible.
- Google utiliza diferentes rastreadores para las búsquedas que se hacen desde dispositivos móvil. Le da mucha importancia a la localización del usuario para mostrar los resultados más acordes a su interés.
¿Qué hacer para mejorar el Mobile SEO de mi web?
Existen varias opciones para mejorar el SEO onsite de nuestra web para los diferentes dispositivos móviles.
Responsive Design
Esta es la opción más extendida y simple para adaptar una web al formato mobile. Responsive Design permite adaptar las páginas de contenido y el diseño de nuestra web para ordenador a formato mobile.
La principal desventaja que tiene es que no acaba con los problemas de velocidad de carga. La web tiene exactamente el mismo contenido tanto para móvil como para ordenador. Simplemente cambia la apariencia con la que se ve, haciéndola más agradable. No diferencia dos urls diferentes según el dispositivo desde el que se vea.
Mobile Url
Este otro sistema para mejorar el Mobile SEO permite tener una url diferente para los usuarios móviles. De esta forma se pueden crear contenidos específicos para la web según de vea desde el móvil o desde el ordenador. De esta forma, el gestor de la web puede decidir no incluir en la url mobile ciertos contenidos para mejorar la velocidad de carga.
Este método es el más recomendado, pero hay que tener cuidado. Obstaculiza la opción compartir en redes sociales y la redirección desde el ordenador hacia el dispositivo móvil.
Para solucionar este problema hay que hacer una referencia cruzada entre la URL mobile y la URL para escritorio, de esta forma evitaremos incorrecta redirecciones de un dispositivo a otro.
Dynamic Serving
De los tres es el más costoso y complicado, aunque el más efectivo. Consiste en tener una URL común que diferencie sus contenidos en función del dispositivo que los está viendo. Para esta tarea la mejor opción es optimizar los contenidos web teniendo en cuenta todos los dispositivos en los que puedan ser vistos.
Además, para mejorar el Mobile SEO no olvides el resto de consejos básicos para tener un buen SEO on page independientemente del dispositivo en el que se vea:
- Buena arquitectura de web.
- Buen contenido optimizado por palabras clave.
- Buena estructura de contenidos, categorías y URL amigables toda la web.
Si quieres conocer más, lee el siguiente post cómo estrategia SEO .