Con Google Adwords es posible llegar a un mayor número de clientes potenciales mediante la publicidad online de tu negocio. Son más de un millón de empresas las que, en los últimos años, con el nacimiento de Google Adwords en el 2000, han hecho de Internet una nueva vía para publicitarse, dejando atrás otros formatos como la televisión, la radio o la prensa escrita.
Probablemente invertir en Google Adwords sea la forma más sencilla y eficaz de hacer publicidad online. Estos anuncios aparecen tanto en la red de búsqueda como en páginas web que permiten publicidad de Google Adwords (red de socios de Google).
Google Adwords te da un sinfín de posibilidades para que seas tú quien decida cómo realizar la campaña publicitaria:
- Antes que nada, debes elegir las palabras clave o keywords que te interesen para tu campaña. Es importante elegir bien el término por el que creemos que serán buscados nuestros productos o servicios. Cuando el usuario introduzca la palabra clave en el buscador, tu anuncio aparecerá por encima de los primeros resultados. Google Adwords realiza un análisis del contenido de tu página web y confirma, o no, si tiene que ver la palabra clave seleccionada con su contenido.
- “¿Para qué quiero publicitar mis servicios a 100 kilómetros de aquí?”. Tanto si llevas ventas online como si solo trabajas físicamente, puedes elegir en qué zona geográfica publicitarte. De esta manera llegarás, por ejemplo, exclusivamente a tus clientes potenciales en un radio de 15 kilómetros.
- El tráfico en la red depende de las rutinas de tus posibles clientes. No están todo el tiempo conectados. Por ello, debes analizar qué días y a qué horas exista una mayor probabilidad de que vean tu publicidad online.
- Por último, selecciona el presupuesto medio a invertir en Google Adwords al día. El método de pago más frecuente, por parte del anunciante a Google, es la puja por click en el anuncio. La plataforma de Google Adwords, tras el análisis de tu página web, dependiendo de la calidad de su contenido, puede disminuir el precio por click. Se trata de una subasta sin precio fijo en la que compites con otros anunciantes por la mejor posición.
¿Que tipo de campañas puedo hacer?
Existen 4 formatos en los que anunciarse invirtiendo en Google Adwords:
- Anuncios de búsqueda. Cuando un usuario introduzca una de las palabras clave en el buscador le aparecerá el anuncio junto a los resultados.
- Anuncios de display. Este tipo de publicidad online llega a más del 90% de los usuarios de Internet. Esta publicidad aparecerá en páginas web seleccionadas por diferentes filtros utilizados por el anunciante.
- Anuncios de vídeo en Youtube. Es importante saber que esta plataforma es la tercera web con más tráfico en la red. Su audiencia es más participativa, por lo que puedes aprovechar para invertir en un anuncio que muestre el funcionamiento de tus productos o servicios e incluso realizar ventas integrándolos con Google Shopping. Tan solo pagas por cada visualización.
- Anuncios en Google Shopping. Para este tipo de campañas no es importante la palabra clave sino los atributos del producto a promocionar, y se pueden crear grupos de artículos por los que pujar. De esta manera, es posible que aparezcan, con solo una búsqueda, varios anuncios tuyos de forma simultánea.
Campañas mobile con Google Adwords
Los expertos en marketing online reconocen que cada año los móviles cobran más importancia a la hora de hacer llegar la publicidad a los usuarios. El móvil es una herramienta que tenemos siempre a mano y que llegamos a ojear una media de 150 veces al día en cualquier sitio. De hecho, hay más usuarios con teléfono (80%) que con ordenador (73%)*. En España, 4 de cada 10 españoles han usado el móvil alguna vez para realizar una compra online1 y el 50% de las reproducciones de Youtube se realizan desde este dispositivos móviles2.
Cuando en verano tus clientes se marchen de vacaciones, o no están tan pendientes del ordenador como para ver los anuncios, puedes perder gran parte del tráfico en tu página web si ésta no la adaptas a los nuevos dispositivos y creas campañas Mobile invirtiendo en Google Adwords. De esta forma, los usuarios encontrarán sencillo navegar y comprar en ella. De hecho, 9 de cada 10 usuarios utilizan el móvil en el proceso de compra, y serán 4 de ellos los que llegarán a comprar a través de él1. Pero, ¿Donde aparecen los anuncios en los dispositivos móviles?
- Google Play
- Aplicaciones
- Navegadores web para móviles
*(Estadística realizada en Stanista)
1(Estadística realizada por IABSPAIN)
2(Estadística realizada por Youtube)
Formas de pago
Google te facilita todo a la hora de pagar tus campañas de publicidad online, tú solo eliges cuánto quieres invertir. Hay cuatro formas de pago:
- Domiciliación bancaria.
- Transferencia.
- Tarjetas de débito y crédito.
- Tarjeta de crédito alternativa.
Entonces, ¿Cuáles son las ventajas de invertir en Google Adwords?
Son muchos los negocios que descubren las ventajas de publicitarse en Internet con Google Adwords. Se trata de uno de los sistemas de publicidad online más utilizados debido a:
Cualquiera puede invertir en Google Adwords. No es necesario un gran importe para comenzar una campaña publicitaria. Desde grandes multinacionales hasta la más pequeña de las micropymes.
Invirtiendo en Google Adwords solamente pagarás por los clicks que reciban tus anuncios, es decir, por cada usuario que vaya redirigido a tu página web. No existen ni pérdidas ni riesgos, tu decides el presupuesto y cómo pagar.
Comienza o finaliza la campaña con Google Adwords cuando quieras.
Permite publicitarse para una audiencia o una zona geográfica específica.
- Estos anuncios pueden contar con extensiones (pequeña información situada al lado) donde se facilita el número de teléfono o dirección de tu negocio, así como la promoción de alguno de tus productos.
Puedes hacer un seguimiento del rendimiento de tus campañas gracias a los datos e informes que realiza Google Adwords respecto a la interacción de los usuarios con tus anuncios. Ajusta tus campañas, realiza pronósticos, invierte más o menos dinero en la plataforma, etc
Google Adwords es de Google, el mayor portal de búsquedas de Internet, lo que asegura que toda la publicidad online sea vista. ¡El googling es un término reconocido!